Información sobre coronavirus en español

Estas son las acciones que estamos tomando para proteger a nuestros pasajeros y empleados

Día a día hay nuevas noticias relacionadas con el coronavirus y la incertidumbre alrededor de esta enfermedad es preocupante. Continuamos trabajando directamente con las autoridades de sanidad y con los líderes de nuestra industria, recibiendo actualizaciones y poniendo en práctica las mejores resoluciones, para asegurar la salud y el bienestar de nuestros pasajeros y empleados.

Avisos regionales

Viajes a Costa Rica

A partir de las 11:59 pm (hora local) /10:59 pm (PT) del 18 de marzo de 2020 hasta el 12 de abril de 2020, únicamente los ciudadanos costarricenses y los residentes podrán ingresar a Costa Rica. Dichas personas serán sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días cuando ingresen al país.

En cumplimiento de las órdenes del gobierno, los demás pasajeros no abordarán.

Se recomienda a los pasajeros que se comuniquen con la Embajada de Costa Rica para obtener más información antes del viaje. Aprende más.

En el avión

  • Estamos mejorando nuestra limpieza entre vuelos y continuaremos evaluando nuestros procedimientos de limpieza. Esto es adicional a la limpieza regular que efectuamos entre vuelos.
  • Estamos reduciendo temporalmente el servicio de alimentos y bebidas a bordo. Aprende más.
  • Temporalmente no volveremos a llenar un vaso que ya se ha utilizado, incluida nuestra primera clase. Alentamos a nuestros pasajeros a #FillBeforeYouFly (llene su botella antes de volar). Esto nos ayudará a reducir nuestros desechos a bordo.
  • Nuestros sobrecargos posiblemente usen guantes durante nuestro servicio de alimentos y bebidas.
  • Estamos suspendiendo nuestro servicio de toallas húmedas en Primera Clase.
  • Estaremos descontinuando la selección de objetos reciclables a bordo, para reducir el contacto con artículos que han sido tocados por los pasajeros. Continuaremos recolectando y reciclando materiales de servicio simple de bebidas (agua y jugo de naranja) en nuestros aviones de Horizon Air.
  • En algunos vuelos, estaremos removiendo nuestras tabletas de entretenimiento a bordo, excepto en vuelos de y hacia Hawaii y Florida (donde tenemos la demanda más alta), para crear espacio adicional y tener más carritos colectores de basura.
  • Exhortamos a nuestros pasajeros a viajar con gel desinfectante o toallitas anti-bacteriales, como medida de precaución.
    • Toallas anti-bacteriales pueden ser usadas para limpiar el descansabrazo y la mesita de servicio.
    • Nota: El uso de toallas limpiadoras de origen comercial en nuestros asientos de piel pueden deteriorar la capa superficial del asiento. La toalla parecerá estar sucia después de limpiar, pero en realidad es el tinte del color de la piel que se ha desprendido.

En el aeropuerto, nuestras salas VIP y nuestras oficinas corporativas

  • Estamos abasteciendo gel antibacterial a todos los aeropuertos y oficinas corporativas para ser usado en nuestros salones de descanso, comedores, mostradores de boletos y salas de espera.
  • En nuestras salas VIP, estamos poniendo pausa inmediatamente al uso de escaneo biométrico de huellas digitales. También hemos removido sillas en áreas de alta densidad y hemos colocado aviso para encauzar la distancia social. Estamos limitando cada localidad a un 50% de su capacidad regular. La capacidad estará anunciada cerca de la entrada a la sala VIP. Read more. (Lea más).
  • Estamos en constante comunicación con los aeropuertos de las localidades a las que volamos para asegurar la limpieza apropiada de lugares públicos.

Cuidando a nuestros pasajeros.

  • Estamos ofreciendo opciones de viajes flexibles para nuestros pasajeros que decidan no viajar debido a la preocupación causada por el virus. Vea detalles completos en  alaskaair.com.
  • Basado en recomendaciones de expertos médicos en enfermedades infecciosas, instamos a nuestros pasajeros a no viajar si padecen de algún tipo de enfermedad respiratoria aguda.
  • No está de más lavarse las manos. El centro de control de enfermedades (CDC) recomienda lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos con jabón y agua corriente limpia. Más información en  cdc.gov/coronavirus/.

Preguntas y respuestas con expertos en industria de aviación y salud.

Preguntas y respuestas con expertos en industria de aviación:

¿Qué parte de los aviones de Alaska Airlines se limpian después de cada vuelo? Siempre hemos tenido un proceso de limpieza vigoroso en nuestras aeronaves y continuaremos usando desinfectantes que son efectivos para combatir virus y garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y empleados. Como una precaución extra, hemos implementado un proceso de limpieza mejorado enhanced aircraft cleaning process entre nuestros vuelos que permanecen en tierra por más de una hora en nuestros centros de operaciones. Estamos enfocando más atención en las áreas de la cabina que son tocadas con más frecuencia como los descansabrazos, cinturones de seguridad, mesitas de servicio, los controles superiores que incluyen las rejillas de ventilación, botones de luz, botones para asistencia y el exterior e interior de las manijas de los baños. Todas las aeronaves que permanecen en tierra toda la noche son limpiadas completamente. Adicionalmente, nuestros equipos están también limpiando el frente y el revés de cada asiento, la pantalla bloqueadora de luz y las manijas de compartimentos de equipaje de mano.  – Celley Buchanan, Director of Operations Support Services 

¿Alaska Airlines utiliza filtros HEPA en sus rejillas de ventilación de sus aviones? Si es así, ¿Que tan efectivos son y cuantos aviones lo tienen?  Si, Todos los aviones de Alaska Airlines usan filtros de Alta Eficiencia de Partículas Aéreas (HEPA, por sus siglas en inglés) como parte de sus sistemas de recirculación de aire. Se cree que los filtros HEPA son efectivos 99.95% o más para remover partículas contaminantes en el aire. A través de una combinación de aire exterior y aire reciclado, el aire en la cabina es completamente reemplazado por nuestro sistema circular de aire aproximadamente cada 2 a 3 minutos. – Constance von Muehlen, Senior Vice President of Maintenance and Engineering

¿Qué medidas está tomando Alaska Airlines para desinfectar sus salas de espera y centros de operaciones? En todos los aeropuertos que servimos, estamos exhortando a nuestros empleados a desinfectar sus areas de trabajo antes y después de laborar, incluyendo las salas de espera, mostradores de registro de vuelos, quioscos, medidores de equipaje y barras. La seguridad de nuestros pasajeros y empleados es nuestra máxima prioridad. Estamos también trabajando en conjunto con nuestros socios a cargo de la limpieza y grupos en los aeropuertos en los que servimos para establecer rondas adicionales para desinfectar las superficies de trabajo.  – Wayne Newton, Vice President of Airport Operations & Customer Service

Dentro del brote de  COVID-19 , El aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (SEA) anuncio sus medidas adicionales taking extra measures para salvaguardar la salud de sus empleados y pasajeros en sus instalaciones. Estas acciones incluyen el incremento en la frecuencia de la limpieza en las áreas de alto contacto, incluyendo los pasamanos de escaleras eléctricas, los botones de elevadores y los quioscos expedidores de pases de abordar e instalando mas gel desinfectante en los puntos de chequeo de seguridad, puentes de embarque, áreas de abordaje y centros de transportación terrestre.

¿Y qué hay acerca de las salas VIP? Estamos operando con tanta seguridad como nos es posible. Tomando todas las precauciones posibles para reducir la propagación de gérmenes. En las áreas de recepción, hemos puesto en pausa el uso de verificación por medio de huellas digitales y agregamos múltiples envases de gel desinfectante en el mostrador de registro. También le recomendamos que solo muestre su pase de abordar en lugar de darlo a nuestro personal, lo mismo pedimos con los pases que están en los teléfonos inteligentes. En nuestra área de buffet, continuarán viendo a los miembros de nuestro equipo usar guantes. También hemos incrementado la frecuencia con la que limpiamos las superficies con soluciones y toallas desinfectantes. En el buffet, Estamos constantemente reemplazando los utensilios de servicio (especialmente pinzas y cucharas servidoras) y en el bar, solo estamos sirviendo en vasos nuevos. También estamos exhortando a nuestros pasajeros a llenar su botella antes de volar #FillBeforeYouFly. Hemos reducido las torres de agua para prevenir que las botellas personales toquen la parte que dispensa el agua. Como alternativa, les pedimos que usen una de nuestras estaciones de reabastecimiento de agua o dirigirse al bar y llenaremos la botella por usted.  – Alex Judson, Lounge Product Manager 

Preguntas y respuestas de los expertos en salud:

Sabemos que los filtros HEPA utilizados en los aviones de Alaska Airlines son fuertes y efectivos para filtrar muchos de los patógenos en el aire. ¿El coronavirus flota en el aire? En este momento, no hay evidencia de que el virus flote en el aire y que pueda extender la infección más allá. La información con la que contamos actualmente sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se basa en gran parte en lo que sabemos sobre coronavirus similares. Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.

    • Entre personas que están en contacto cercano entre sí, (a una distancia de unos 6 pies o 2 metros aproximadamente).
    • A través de las pequeñas gotas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Es posible que una persona pueda contraer el coronavirus al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y después se toque la boca, la nariz y posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la forma principal de transmisión. Este virus es frágil y no sobrevive mucho tiempo en las superficies.

Si viajo, ¿qué puedo hacer para evitar contagiarme? ¡Esa es una excelente pregunta! Probablemente lo más importante que puede hacer para evitar el contagio mientras viaja, es lavarse bien las manos con frecuencia. Esto es, lavarse las manos no solo antes de comer y después de usar el baño, sino también varias veces durante el día. Otra recomendación muy importante es asegurarse de limpiar todas las superficies que contactamos frecuentemente, como las mesitas de servicio y los descansabrazos.

¿En comparación con el resto de la población, los niños y los adultos mayores son más susceptibles al virus que causa el COVID-19? Todavía tenemos mucho que aprender sobre este virus, pero hasta ahora parece no ser muy perjudicial para los niños. En la mayoría de los adultos sanos, esta infección puede ser muy similar a la gripe. Al mismo tiempo, parece ser mucho más peligroso para los adultos mayores y también para las personas que tienen problemas médicos del corazón, los pulmones y los riñones, así como para quienes sufran de alguna deficiencia inmunológica.

¿Qué tan efectivo es usar máscaras o guantes? El centro de control de enfermedades (CDC), que asesora al país en materia de salud pública, no recomienda el uso de máscaras entre las personas sanas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19. Solo las personas que están enfermas o presenten síntomas de haber contraído el virus deberán usar las máscaras. Esto con el fin de proteger a otros del riesgo de infectarse. Al igual que las máscaras, no se recomienda el uso de los guantes si la persona no está en contacto directo con sangre o fluidos corporales. Es bien sabido que las personas que a menudo usan guantes no se lavan las manos con la frecuencia debida, que es lo más importante para evitar el contagio del COVID-19, la influenza y muchas otras infecciones. 

John Lynch, M.D., M.P.H., John Lynch, M.D., M.P.H., es un médico certificado y es director de los programas de Control de Infecciones de la Administración de Antibióticos y Salud del Centro Médico Harborview. El Doctor Lynch es también profesor asociado en Medicina, Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Washington. Obtuvo su M.D. y M.P.H. de la Universidad de Washington y realiza investigaciones sobre infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Chloe Bryson-Cahn, MD tiene una maestría de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington y es graduada de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple. Ella completo su residencia en el Centro Médico de la UCLA y actualmente ejerce en el Centro Médico Harborview en Seattle, WA.

 

Preguntas más frecuentes acerca de cambios a su viaje: 

Para su tranquilidad, ahora le ofrecemos opciones más flexibles para su viaje flexible travel options. Estas incluyen: No hay cargos por cambios o cancelaciones para:

    • Boletos adquiridos el o antes del 26 de febrero, 2020 con fecha de viaje hasta el 30 de abril, 2020.
    • Boletos nuevos con fecha de compra entre el 27 de febrero y el 31 de marzo, 2020.

Continuamos trabajando con expertos médicos y con las agencias federales como el centro de control y prevención de enfermedades (CDC) para evaluar nuestros procesos de prevención. También continuamos rastreando y respondiendo todas las preguntas mas frecuentes de la mejor forma posible.

¿Qué opción tengo si utilice millas? Si utilizo millas para comprar su boleto y este se encuentra dentro de nuestra política de viaje flexible one of our flexible travel policies depositaremos las millas en su cuenta de Mileage Plan.

¿Cuánto tarda el depositar las millas de vuelta a mi cuenta? Sus millas estarán disponibles en su cuenta entre 24-48 horas.

¿Qué pasa si use un cupón de acompañante? Si cancela su reservación por completo y esta incluye un cupón de acompañante, le restableceremos su certificado con la fecha de vencimiento original o junio 30, 2020, lo que ocurra mas tarde. Sírvase llamar a nuestro Departamento de Reservaciones para que uno de nuestros agentes le asista con la cancelación de boletos utilizando cupones de acompañante.

¿Qué pasa si compre un boleto no reembolsable en Primera Clase, cabina principal o boleto de premio con millas? Si usted compro un boleto no reembolsable de Primera Clase, Cabina principal o boleto de premio que este dentro de nuestra política de viaje flexible, usted podrá cambiar sin cargo  change without fee o cancelar su viaje cancel your trip y depositar el valor de su boleto en la cartera electrónica de su cuenta My Account o recibir un certificado de crédito por la misma cantidad vía email.

¿Qué pasa si compre un boleto con tarifa Saver? Si usted compro una tarifa Saver que este dentro de nuestra política de viaje flexible, usted podrá cancelar su viaje cancel your trip y depositar el valor de su boleto en la cartera electrónica en su cuenta My Account o recibir un certificado de crédito por la misma cantidad via email.

¿Qué hago si ya pagué el cargo por cambio? Si por alguna razón se le cobro el cargo por cambio o cancelación a un viaje que ahora esta dentro de una de nuestras políticas flexibles, sírvase contactar a nuestro Departamento de Reservaciones. Nos encargaremos de que el cargo se envié de vuelta a la forma original de pago.

¿Qué pasa si estoy viajando después del 30 de abril? Para boletos adquiridos el o antes del 26 de febrero, 2020, nuestra política de viaje flexible solo aplica para viajes hasta el día 30 de abril, 2020. Por lo pronto, continuaremos evaluando la situación y haremos los ajustes que sean necesarios.

¿Qué opciones tengo si compre mi boleto con Expedia? ¿O si lo compre con otra agencia de viajes o aerolínea? Si compro su boleto a traves de terceros como Expedia, otra agencia de viajes o con otra aerolínea, contáctelos directamente para que le asistan.

Para más información visite alaskaair.com/español.